28 may 2010

HOW TO - MAKE THE PERFECT TIE KNOT



En esta edición del HOW TO, la idea es mostrarles las diferentes opciones de nudos de corbatas.
Quizás muchos no saben que hay más de una forma de hacer un nudo a nuestras corbatas y aprendiendo las diferentes formas podemos lograr un nudo perfecto para cada cuello de camisa y tener una apariencia impecable, algo que nunca esta de más.
Algunos consejos básicos antes de mostrar los diferentes nudos son:

- El sencillo nudo americano es el mas satisfactorio en cuanto a estilo y además es el más polifacético.
En lo estilístico, satisface porque su forma alargada estiliza el cuello y además al estar ligeramente torcido, crea una sugerente asimetría entre las puntas del cuello.
Es polifacético porque da buenos resultados independientemente del grosor de la corbata.

- Aunque el nudo Windsor es simétrico, es también un poco aburrido.
En general, es más ancho que largo, lo que hace que el cuello parezca más corto.
Solo da buenos resultados con corbatas muy finas, pero a partir de esto, surge un contraste muy raro entre su forma triangular y el perfil más bien estrecho de la corbata.

- El nudo de la corbata debe hacer juego con el cuello de la camisa. El nudo americano queda bien con cualquier cuello, en cambio el nudo Windsor solo queda bien con el cuello italiano, aunque incluso con ese cuello, el nudo americano suele quedar mas elegante cuando la corbata posee la anchura y el largo adecuados.

- El nudo no debe hacerse con demasiada fuerza, un nudo muy ajustado y con los lados arrugados no es señal de elegancia precisamente.

Dicho esto, vamos a la explicación de los diferentes knots.

EL NUDO AMERICANO





1- La corbata se coloca alrededor del cuello de manera que el extremo más ancho quede del lado derecho, el extremo más ancho debe quedar más largo que el estrecho.
2- El extremo ancho se sostiene con la mano derecha y se pasa hacia la izquierda por delante del extremo estrecho sujetado con la mano izquierda, luego se pasa el extremo ancho alrededor del estrecho.
3- Hay que adelantar el extremo ancho por detrás del estrecho de manera que quede en la parte izquierda.
4- A continuación el extremo ancho se pasa por debajo del medio nudo alzándolo ligeramente.
5- Con la mano izquierda se pasa el extremo ancho desde abajo sobre el medio nudo y se lleva por completo hacia adelante.
6- Con la mano derecha se pasa el extremo ancho de la corbata por el anillo que se ha creado y se tira hacia abajo.
7- Se sujeta bien el extremo estrecho de la corbata y se corre poco a poco el nudo, un detalle a no olvidar es prender el botón del cuello de la camisa al finalizar.

EL NUDO WINDSOR





1- Para hacer un nudo Windsor el extremo ancho debe estar situado mucho más a la derecha. Se pasa el el extremo ancho con la mano derecha hacia la izquierda por delante del extremo estrecho, que debe sujetarse con la mano izquierda.
2- El extremo ancho se pasa de izquierda a derecha por debajo del extremo estrecho, luego se pasa por encima del nudo y se estira hacia abajo a través del lazo.
3- Ahora el extremo ancho debe colgar hacia la derecha y su cara interior debe estar boca arriba.
4- A continuación, se toma el extremo ancho y se pasa hacia la izquierda alrededor del medio nudo.
5- Ahora, con la mano izquierda se lleva el extremo ancho de la corbata al reverso del nudo desde abajo por el lazo que rodea al cuello.
6- Entonces se estira el extremo ancho hacia adelante sobre el nudo acabado a medias y se deja colgando.
7- La punta del extremo ancho se pasa por el anillo que se ha creado.
8- Se hace pasar todo el extremo ancho y se corre con cuidado el nudo, para esto hay que sujetarlo bien y estirar el extremo derecho.
9- El extremo ancho de la corbata debería ser mas largo que el estrecho, si no fuese así, habrá que hacer otro nudo o meter el extremo estrecho dentro del pantalón.

En el próximo HOW TO, veremos como usar las tan de moda pajaritas o moños y los foulards, ideales para los dias de frio.

FOTOS Y FUENTE: Der Gentleman, Bernhard Roetzel.

2 COMMENTS:

Unknown dijo...

Mmmm la verdad que siendo totalmente objetivo esperaba mas de la nota y no una simple guia al mejor estilo lista de supermercado de como hacer el mismo nudo con diferentes nombres, ya que si es Americano es mas irregular y si es Windsor es mas simetrico.
Creo que falto explicar sobre las texturas de las telas de las corbatas, ya que la variable que ofrece una corbata de seda italiana lisa no es la misma que la de una corbata con dibujos lineales y demas.
La nota giro siempre en torno al que comunmente se denomina "Nudo Simple" y en ningun momento presenta como variable el "Nudo doble". Quizas sea una longevidad solicitar tecnicas para hacer un nudo doble, pero a veces olvidarnos de los que nos enseñaron nuestros abuelos y sacarlo del costumbrismo puede hacernos optar por una decision erronea al momento de confeccionar un nudo para una entrevista que marcara nuestra vida.

@mtingandolfo dijo...

Hola Javier! ante todo gracias por tu comentario.
La idea del HOW TO era explicar dos nudos basicos y simples para toda ocasion, como bien dice, el nudo americano es mejor para corbatas de seda fina y el nudo Windsor es mejor para corbatas de telas mas gruesas para poder formar un nudo mas grande.
Basicamente, los HOW TO, son guias para poder aprender a hacer cosas simples que a veces se nos pasan de largo.
saludos y gracias nuevamente por la critica constructiva!