26 abr 2010

THE NEW LEADERS ISSUE (pt.2)

Continuamos con los new leaders...

FRANCISCO COSTA - CALVIN KLEIN


En 2003 este brasilero de 43 años fue nombrado director creativo de CALVIN KLEIN, en un principio el mundo fashion y los críticos no tuvieron mucha fe en el dado que su país de origen no era precisamente el ideal de una marca que se basa estrictamente en el american style.
Siete años después, la historia cambió y hoy es catalogado como el hombre que hizo resurgir el estilo propio del mismísimo Calvin.
Nacido en los '60 en Guaraní, Brasil, este carioca se crió en una familia que tenia una marca de ropa infantil y a sus 20 años, desembarco en Estados Unidos.
Se recibió en el Fashion Institute of Technology de New York y partió rumbo a Milán, Italia, en donde se perfeccionó durante dos años ayudado por una beca.
Trabajó como asistente de BILL BLASS y luego pasó a formar parte del equipo de OSCAR DE LA RENTA, terminó siendo mano derecha de Oscar por los 7 años que siguieron.
En los '90 lo convoco GUCCI que por ese entonces estaba al mando de Tom Ford.
Pero fue en 2001 cuando CK fue vendida a la multinacional Phillips-Van Heusen y Costa fue elegido para reemplazar al mítico creador de la marca y dirigir la colección femenina.
La marca continuó con su ya conocido minimalismo, pero Francisco le agrego sensualidad a sus diseños con brillo.
El diseñador tiene en su haber dos premios como mejor diseñador del año, galardón que la CFDA le dio en 2006 y 2008.
Para este sudamericano el futuro se perfila brillante muy al contrario de lo que los críticos pensaron en sus primeros pasos.


PETER COPPING - NINA RICCI


Las dos colecciones de Peter Copping (42), cuyo debut para la firma fue en la colección primavera-verano 2010, mostraron el estilo que el diseñador quiere imponer en la marca, lazos, encajes, vuelos y muchas flores, definitivamente femenino y un come back para la identidad perdida de NINA RICCI.
Cuando el diseñador belga Olivier Theyskens abandono la maison francesa en marzo de 2009, siguiendo los rumores de que no le renovarían contrato, el grupo español PUIG, dueño de la firma, lo convocó.
La marca venia con una fuerte crisis de identidad que solo se mantenía con su perfume L' Air du Temps que permanecía en el ranking de los top 20 en Francia.
El diseñador, que fue durante doce años uno de los colaboradores más cercanos a Marc Jacobs diseñando para LOUIS VUITTON, tenia la ardua tarea de rescatarla.
Y ciertamente lo consiguió, sus dos colecciones fueron un éxito, y le devolvieron a la firma su identidad femenina y fresca.
Nacido en Oxford y criado en la campiña inglesa, Copping estudió en el Saint Martin's School y el Royal College of Art y trabajo junto a Christian Lacroix antes de trabajar con Marc Jacobs.
Le siguieron tres años de trabajo en SONIA RYKIEL hasta que fue convocado para NINA RICCI en donde actualmente desempeña el papel de revalorizar y llevar a la cima a la marca.

MARCO ZANINI - ROCHAS


Posicionar la marca que fundo Marcel Rochas en 1931, hoy propiedad de la empresa Gibo, fue todo un reto.
La maison francesa había estado cerrada desde 2006 hasta 2008, hasta que en julio de ese año, Marco Zanini (40) fuera convocado para la reapertura.
Marco, que fue director creativo para HALSTON y colaborador de Donatella Versace durante nueve años, se propuso diferenciarse de su antecesor, Olivier Theyskens, y parece haberlo logrado al debutar con su colección otoño-invierno 2010 presentada en París.
El diseñador le devolvió a ROCHAS el espíritu hedonista y femenino que se vivió en Londres a fines de los '70, con un colorido variado, toques de dorado y animal print, siluetas trapecio, y abrigos con cortes retro.
Nacido en 1971, hijo de una sueca y un italiano, Marco se crió en Milán y rápidamente desarrolló su interés por la moda, el diseño y el arte.
Se graduó en la Academia de las Bellas Artes de Milán y en 1995 dio sus primeros pasos en el diseño como asistente del diseñador americano Lawrence Steele para después pasar a colaborar con DOLCE & GABBANA.
Los próximos nueve años los pasó como mano derecha de Donatella Versace en la colección femenina y la linea de alta costura de la marca.
Actualmente los directores de Gibo, adelantaron que no pretenden que ROCHAS se convierta en una marca de alta gama e inaccesible para la mayoría, sino que la idea es mantener su status de marca de lujo pero con diseños urbanos y modernos.

Continuara...